RESEÑA HISTÓRICA

La Escuela de Teatro (ETLP) es un instituto de educación artística superior, dependiente de la DGCyE, específicamente de la Dirección de Educación Artística de la Provincia de Buenos Aires. Fue creada en 1949 por el entonces Coronel Domingo Mercante con el nombre de Conservatorio de Música y Arte Escénico. 

En ese momento, el Director del Conservatorio Alberto Ginastera contó para la organización de los planes de estudio con la colaboración del Director Antonio Cabanellas. 

En el año 1960 se produce el desprendimiento del área de Arte Escénico del Conservatorio mediante la creación de la Escuela de Teatro. 

El mandato fundacional fue la formación de actores. En 1968 se agrega la formación de Maquilladores y Escenógrafos. En 1975 se pone en funcionamiento el Curso de Juego Dramático para Docentes, de un año de duración, con el propósito de proveer a través del juego teatral, recursos didácticos a los maestros de grado de la Escuela Primaria. Dicho Curso funciona con regularidad y una importante demanda hasta el año 1987, fecha en la que es reemplazado por la Carrera de Magisterio de Teatro (Resolución N° 14/ 88) que en tres años de desarrollo otorgaba el título de Maestro Especial de Teatro. Con un año más de posgrado se obtenía el de Profesor de Educación Teatral con incumbencia en la Escuela Media. En ese momento histórico se reformula su mandato fundacional para pasar, además de Instituto Técnico Profesional, a ser un Instituto de Formación Docente. Atendiendo de este modo la demanda de maestrxs de teatro como recurso humano para el Sistema Educativo. Dicho proceso comenzó en 1983 con el advenimiento de la democracia. A partir de 1983 se organiza el Centro de Estudiantes, que participa activamente en el Gobierno Escolar y posteriormente en el Diseño de la carrera de Magisterio de Teatro, impulsada por el entonces Director de Educación Artística Prof. Mario Carpinetti y su asesor de Teatro Prof. Héctor González. Por esa época se crea el Ciclo Medio de Teatro, con el propósito de ofrecer, a una franja sin cobertura como la etapa adolescente, una práctica teatral posterior al egreso de la Escuela Primaria y/o Escuelas de Estética, a la vez que introductoria del Ciclo Superior de la ETLP. En dicho período se constituye el Consejo de Escuela que fue el impulsor de las propuestas de cambio en los planes de estudio de Formación del Actor, Escenografía y maquillaje. 

La ETLP ha dictado cursos de capacitación para maestrxs en actividad y un Profesorado en su especialidad para nivel de Enseñanza Media. El Juego Dramático para Docentes funcionó desde el año 1975 a 1988, su duración fue de un año. Estuvo dirigido a maestrxs de grado de escuela primaria, con aportes de recursos dramáticos para el aula. Se capacitaron 508 maestros. El curso otorgaba una bonificación en el puntaje para los concursos docentes. Aunque de alcances distintos fue reemplazado por la creación del Magisterio de Teatro (Resolución N° 14/88). El Profesorado Teatral funcionó en el año 1992 y formó docentes de teatro para el nivel medio. Su condición de ingreso fue poseer el título de Maestro Especial de Teatro. Egresaron de esta carrera 23 profesores. Este Profesorado dejó de funcionar por cambio de Planes de Estudio. Y paralelamente no se habilitaron los Talleres de Teatro en las Escuelas de Enseñanza Media limitándose, en consecuencia, las posibilidades de inserción laboral.

Esta situación se formaliza recién en el año 1999 con la implementación de los nuevos Diseños Curriculares para la Enseñanza Básica, en consonancia con la formulación de los CBC/94 y en el marco de la implementación de la Ley Federal de Educación No 24.1995/93.